Dummie

El sistema de Naciones Unidas en Panamá

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado en 1950, cuyo mandato es la Protección Internacional de las personas refugiadas y apátridas y la búsqueda de soluciones duraderas a sus problemas.

En Panamá, la Representación Regional del ACNUR, trabaja estrechamente con la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, que es su contraparte principal de país, pero también con otras instituciones clave para asegurar el respeto al derecho nacional e internacional vigente en materia de refugiados y apátridas, como SENAFRONT, el Servicio Nacional de Migración, el SENNIAF o el INAMU, entre otros.

Implementa su programa a través de actores de la sociedad civil como la Cruz Roja Panameña, la Pastoral de Movilidad Humana y el Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP). Su programa tiene como ejes fundamentales el facilitar el acceso efectivo a derechos de las personas solicitantes, refugiadas y apátridas así como su integración local.

Tiene un fuerte componente de desarrollo institucional (formación). Coordina estrechamente con organizaciones internacionales presentes en el territorio, cuyo mandato está relacionado también con la protección a personas refugiadas como el Refugee Education Trust (RET), Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS), o el Consejo Noruego para Refugiados (CNR), entre otras.

Edificio Nº 171, Calle Gonzalo Crance
Ciudad del Saber, Clayton
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfonos: (507) 317-1705/06/13

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: panpa@unhcr.org


Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá

CINUP

Los Centros de Información de las Naciones Unidas, CINU o UNIC por sus siglas en Inglés, son oficinas ubicadas en 63 países cuyo objetivo es difundir los principios, los propósitos y la labor de la Organización. Son la principal fuente de información pertinente, completa y oportuna sobre la ONU. Entre sus funciones está el de promover, educar, sensibilizar los temas prioritarios de la Organización para movilizar a la opinión pública en apoyo a los mismos.

Una de las tareas más importantes del CINU en Panamá es ofrecer gratuitamente a estudiantes, maestras/os, profesores/as, universidades, instituciones gubernamentales, empresa privada, así como a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a los medios de comunicación, información sobre las Naciones Unidas y su Sistema de Agencias, Fondos y Programas. Trabajan con estos actores sociales para implementar, con acento local, la visión global de la ONU basada en sus tres pilares: paz y seguridad; derechos humanos, imperio de la ley, asuntos humanitarios; y desarrollo.

Contacto
Jiesselinde L. González
Oficial Nacional de Información
Casa de Naciones Unidas, Edificio 128, Ciudad del Saber
Panamá

Tel: (507) 301-0034/36
Fax: (507) 301-0037
Email: jiesselinde.gonzalez@unic.org


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

FAO

La Oficina de FAO para Mesoamérica busca erradicar el hambre en todas sus formas, por medio de la articulación de los esfuerzos de la Organización con diversas instancias regionales y con los Estados para impulsar alianzas entre el sector público y privado, junto con la sociedad civil.

De este modo, se espera que todos los miembros de la sociedad accedan a los alimentos en forma sostenible y equitativa.

Desde Panamá, la FAO brinda asistencia técnica a los países de Mesoamérica, a través de un selecto equipo técnico que que coadyuva la implementación de los proyectos de campo.

Al mismo tiempo, esta oficina ejerce la Representación de la FAO en Panamá y trabaja en diferente programas de apoyo a pequeños productores en las áreas rurales e indígenas en todo el territorio nacional en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instancias del Estado.

Documentos relacionados
Agricultura familiar y acceso a los mercados
Estrategia Regional de la FAO para la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe
Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Edificio 238
Ciudad del Saber, Clayton
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 301 0326
Fax: (507) 317-0325
fao-slm@fao.org
Twitter: @FAO_SLM


Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

FIDA

FIDA es una agencia especializada dedicada a la erradicación de la pobreza rural en países en desarrollo. Setenta y cinco por ciento de las personas más pobres en el mundo - unas 720 millones mujeres, niños y hombres - viven en áreas rurales y dependen de la agricultura y otras actividades relacionadas para su subsistencia.

Al trabajar con personas pobres de zonas rurales, gobiernos, donantes, ONGs y otros socios, el FIDA se enfoca en soluciones específicas para los países, que pueden incluir desde el aumento en el acceso a servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y otros recursos naturales por parte de las personas de áreas rurales.

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

OACNUDH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) es parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas y lidera los esfuerzos de la organización para la protección y promoción de los derechos humanos.

La Oficina Regional para América Central, con sede está en Panamá, desarrolla acciones en Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y coordina sus actividades con las oficinas de Guatemala y con el asesor de derechos humanos en Honduras.

Establece relaciones de colaboración y diálogo con los gobiernos, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de país de las Naciones Unidas. También promueve el diálogo y la cooperación entre los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los de Naciones Unidas.

Las áreas prioritarias de trabajo son: apoyo a los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, lucha contra la discriminación, fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la impunidad, integración de los derechos humanos en el desarrollo y la esfera económica, fortalecimiento de la democracia, y la protección de los derechos humanos en situaciones de violencia e inseguridad.

Edificio 128
Clayton, Cuidad del Saber
Panamá, República de Panamá

Teléfonos: (507) 302-4698-(507) 302-4699
Fax: (507) 302-4694
Facebook: OACNUDH
Twitter: @OACNUDH


Organización Internacional del Trabajo

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad.

En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres.

Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Sabanilla de Montes de Oca. De la UNED, 100 Este, 150 Suroeste.
San José de Costa Rica
Tel:(506) 2207-8700
Fax:(506) 2224-2678

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: sanjose@ilo.org


ONU Mujeres

ONU Mujeres

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de la ONU a establecer normas mundiales para lograr la igualdad de género, y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para diseñar las leyes, las políticas, los programas y los servicios necesarios para implementar estas normas.

Está comprometida con participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, con énfasis en cinco áreas prioritarias: (1) promover el liderazgo y la participación de las mujeres; (2) eliminar la violencia contra las mujeres; (3) estimular la participación de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y de seguridad; (4) impulsar el empoderamiento económico de las mujeres; y (5) hacer de la igualdad de género un tema central en la planificación nacional de desarrollo y la elaboración de presupuestos.

ONU Mujeres también coordina y promueve la labor del sistema de las Naciones Unidas en la promoción de la igualdad de género.

Edificio No. 128,
Pisos 1 y 3
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 305-4890

Para obtener más información ó sugerencias, escríbanos a: info.lac@unwomen.org


Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

ONUDI

ONUDI es el organismo especializado encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial. Ayuda a los países en vías de desarrollo a alcanzar un desarrollo industrial sostenible y en su lucha contra la marginalización, movilizando conocimientos, experiencia, habilidades, información y tecnología para promover el empleo productivo, una economía competitiva y un medio ambiente sostenible.

Actúa como agencia de cooperación técnica, ofrece soluciones hechas a la medida diseñando e implementando programas, generando y difundiendo conocimientos relativos a la industria, proporcionando una plataforma de apoyo para varios actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil, lo que permite fortalecer la cooperación y desarrollar socios para hacer frente a los retos que el desarrollo industrial enfrenta.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA

ONUSIDA

ONUSIDA es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA que aúna los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones del sistema de la ONU para dar una respuesta mundial al sida que permita ayudar al mundo a evitar nuevas infecciones por el VIH, a prestar asistencia a las personas que viven con el VIH y a mitigar el impacto de la epidemia. ONUSIDA contribuye a poner en práctica y sostener una amplia respuesta al sida; una respuesta que englobe los esfuerzos de un gran número de sectores y socios tanto de los gobiernos como de la sociedad civil.

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

OPS/OMS

La OPS/OMS en Panamá apoya técnicamente al país mediante el diseño y articulación de estrategias, el establecimiento de alianzas, el desarrollo de capacidades y la movilización de recursos, que promuevan y generen la equidad en salud, el combate a las enfermedades, el mejoramiento de la calidad y la prolongación de la duración de la vida de la población panameña.

La OPS/OMS también contribuye al fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud; al desarrollo de un modelo de salud familiar y comunitario, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud para lograr la cobertura universal en salud; al fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud; al mejoramiento de los procesos de planificación del recurso humano; y a la prevención y control de enfermedades, así como a la promoción y educación para la salud.

Publicaciones
Plan Nacional de Panamá para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020
Normas para la atención integral a las personas con VIH
Perfil de género y salud de la República de Panamá
Guía para la atención integral de las personas con diabetes mellitus
Guía temática para la capacitación en cambio climático y salud

Edif. 261, 2do piso
Ancón, Avenida Gorgas
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfonos: (507) 262-0030; (507) 212-7800
Fax: (507) 262-4052
e-mail@pan.ops-oms.org

 


Programa Mundial de Alimentos

PMA

El PMA ha apoyado al gobierno nacional con asistencia técnica en la elaboración e implementación de tres planes nacionales: Combate a la Desnutrición Infantil (2008-2015), Prevención y Control de Deficiencias de Micronutrientes (2008-2015), y Seguridad Alimentaria Nutricional (2008-2015) con el fin de prevenir y reducir las deficiencias nutricionales, en especial entre grupos vulnerables.

Los planes integran distintas estrategias como la suplementación de micronutrientes, lactancia materna (exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los dos años), alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad; el uso de alimentos complementarios fortificados, educación alimentaria, medidas de salud pública, fortificación de alimentos de consumo masivo y la biofortificacion de cultivos.

El PMA también administra el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD Panamá), el cual forma parte de una red global de depósitos humanitarios localizados en Las Palmas (España), Brindisi (Italia), Accra (Ghana), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Subang (Malasia).

UNHRD Panamá almacena equipos y suministros de socorro de agencias de la ONU y de ONGs internacionales, y cubre principalmente la región de América Latina y el Caribe.

Edificios Nº 124-125
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 317-3900
Fax: (507) 317-3903, (507) 317-3913

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: pma.latinoamerica@wfp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUD

Establecido en Panamá en 1973, el PNUD apoya la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país, orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a consolidar el desarrollo humano del país, con énfasis en áreas como: reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y medio ambiente.

En este contexto, seis ministerios y trece instituciones descentralizadas o autónomas fungen como agencia de implementación (ejecución nacional) en el marco de una cartera de proyectos de desarrollo y asistencia técnica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la coordinación de la cooperación reembolsable y no reembolsable, participa en la formulación y seguimiento del Programa de País.

Los fondos que emplea el PNUD provienen del Gobierno, aportes de la banca multilateral, así como de fondos propios del PNUD.

Edificio No. 129
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 302-4500
Fax: (507) 302-4546

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: informacion.pa@undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

PNUMA

PNUMA es un programa que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medio ambientales.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Sector Educación de la Oficina de la UNESCO para Centroamérica es el sector encargado del desarrollo de los temas educativos en el marco de acción y cooperación internacional provista por la UNESCO, en donde se incluyen convenciones, declaraciones e iniciativas internacionales como Educación Para Todos, Educación Para el Desarrollo Sostenible y otros. La cooperación incluye movilización de recursos, prestación de servicios técnicos y participación en los grupos temáticos e iniciativas nacionales tanto gobierno como del Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil, ONGs y otras.

Documentos relacionados
Informe Educación para todos en Panamá
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

Oficina de la UNESCO
Paseo Colón, San José, Costa Rica

Contacto Sector Educación
Ricardo Martinez Brenes
Oficial Educación
Skype: ricardom.unescocr
Teléfono: (506) 2010.3806

Otros contactos
Karen Llach o Mabel Villalta


Fondo de Población de las Naciones Unidas

UNFPA

La oficina de país del UNFPA ha estado trabajando en Panamá desde 1975 y en la actualidad se centra en promover el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva y a educación integral en sexualidad para los grupos en situación de vulnerabilidad. Trabaja con y para:

La población indígena Ngäbe-Buglé, para reducir los altos niveles de mortalidad materna (casi 5 veces el promedio nacional)

Los y las jóvenes y adolescentes, buscando reducir la alta tasa de embarazo adolescente (20%)

Las Mujeres, para reducir los niveles crecientes de violencia contra la mujer y violencia sexual (1 de cada 6 mujeres ha experimentado violencia por parte de su pareja).

Edificio No. 129
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 302-4696
Facebook: UNFPA Panamá
Twitter: @UNFPApanama
Youtube: UNFPA Panamá

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: kmendez@unfpa.org

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF

UNICEF trabaja en Panamá desde 1991, mediante el Programa de País que es firmado con el Gobierno de la República de Panamá cada cinco años.

El programa de País aborda los desafíos y principales tendencias que impactan la vida de los niños, niñas y adolescentes en el país.

En esta labor trabaja también con gobiernos locales, sociedad civil y el sector privado para fomentar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Panamá en 1990.

Calle Alberto Oriol Tejada
Edif. 102 - Planta baja
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: +507 301 7360
Fax: +507 301 7370

Para obtener más información o sugerencias, escríbanos a: jamiranda@unicef.org


Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC

El mandato de UNODC consiste, principalmente, en proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. En este contexto, UNODC ROPAN presta especial atención a las necesidades específicas de los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prestar una asistencia técnica hecha a medida, coherente y eficaz que permita hacer frente a los retos planteados por estos fenómenos en la región. 

Edificio 742, Calle Edgar Jadwin
Entre Av. Roberto Chiari y calle Dr. Rómulo Bethancourt
Balboa, Ancón
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 314 4950


Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ofrece servicios de gestión de proyectos, de adquisiciones, infraestructura y otros servicios de apoyo a las agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La misión de UNOPS consiste en servir a las personas necesitadas amentando la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de manera eficiente y sostenible.

Como organismo operacional de las Naciones Unidas, UNOPS ayuda a sus asociados a ejecutar sus programas de ayuda y desarrollo. Los asociados solicitan los servicios de UNOPS para complementar sus propias capacidades, incrementar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la costo-eficiencia o mejorar la calidad.

Publicaciones
Último informe anual
Plan Estratégico 2014-2017
Informe estadístico anual sobre las actividades de adquisición del sistema de las Naciones Unidas

Edificio Nº 103
Clayton, Ciudad del Saber
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfono: (507) 306-3600
Fax: (507) 306-3636
lco@unops.org
Twitter: @unops