Dummie

Concertación Nacional

La Concertación Nacional para el Desarrollo busca establecer, a través del diálogo constructivo, objetivos estratégicos de largo plazo que contribuyan a transformar a Panamá en una sociedad más democrática, equitativa, próspera, dinámica y regionalmente equilibrada en su desarrollo, aprovechando, entre otras, la oportunidad histórica que ofrece la ampliación del Canal.

El Comité Técnico del Mecanismo de Verificación y Seguimiento MVS con la colaboración del PNUD y el Proyecto de Apoyo PS00006345, realizó durante el año 2012 un ejercicio de verificación en el grado de Cumplimiento y Avance de los proyectos, planes y programas plasmados en los Acuerdos de la Concertación del año 2007.

Como resultado de lo anterior, se produjeron 7 Informes de Coincidencias, 5 Informes de Avances en el cumplimiento de objetivos y metas de los Acuerdos, 1 Diagnóstico General y 1 Informe Estadístico, cuyos resultados fueron presentados ante el Pleno del Concejo de la Concertación.

Mediante Acuerdo firmado en el mes de mayo de 2013 por los componentes del Órgano Superior de Dirección del MVS, se aprueba la realización de la Segunda Fase del Proceso de Revisión, Actualización y Priorización de los Acuerdos de la Concertación, bajo la dirección de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, entre el 15 de julio al 27 de agosto en la ciudad de Panamá, como resultado al seguimiento, medición y evolución de los Acuerdos adoptados en el año 2007.

Es por primera vez en 5 años que se realiza un ejercicio nacional sobre esta materia, de modo inclusivo, participativo y representativo de una multiplicidad y diversidad de sectores integrantes del Consejo que conforman el entorno social panameño, incluyendo el político, empresarial, sindical, religioso, profesional, además de la participación activa de los grupos indígenas del país, y las autoridades de instituciones ejecutantes.

De igual forma este Proceso participativo, fue llevado al interior del país, en donde se celebraron 3 Talleres en las provincias de Chiriquí, Herrera y Colón, y fueron incluidas además, las Comarcas Indígenas.

Como ejes centrales de trabajo, se valoraron los Acuerdos atendiendo a 5 Mesas Temáticas: Salud, Bienestar y Equidad, Crecimiento Económico, Competitividad y Educación.

El resultado consolidado del Proceso de Revisión de los Acuerdos de la Concertación, muestra el 9.5% de Cumplimiento; el 88.4% de Incumplimiento, de estos últimos el 44.3% presentan niveles de Avances, y un 2.4% refleja ningún Avance.

Delegados de mesa de Bienestar y Equidad


La concertación en cifras

  • Convocada el 16 de agosto de 2006.
  • Participaron 16 sectores representativos de la sociedad.
  • 5 mesas de trabajo constituidas.
  • 173 sesiones de trabajo realizadas.
  • 487 participantes de sectores nacionales.
  • 1.713 participantes en las 9 provincias y 3 comarcas.
  • 51 reuniones sostenidas a lo largo del país.