Dummie

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por 192 naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) ha impulsado este proceso desde el año 2000, creando en el año 2002 un grupo temático para apoyar la elaboración de los Informes de Avances de Panamá y acompañar a los actores nacionales a lo largo de este proceso.

Panamá ha presentado a la fecha el Informe I y II de sus avances en pos del alcance de los ODM, que describen la implantación de políticas, programas y acciones concretas que desarrolla el gobierno en pos del alcance de los ODMs en el periodo 2004-2007. Actualmente, el país está elaborando el III Informe de Avance a partir de un proceso de consulta con las representaciones de gobierno, el SNU, de la sociedad civil y del sector privado.

Objetivo No. 1
Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Diseño / Orosmán de la Guardia