Dummie

Sistema de Coordinación

El Sistema de Coordinación de Naciones Unidas en Panamá abarca todas las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas que apoyan distintas iniciativas para el desarrollo en el país. En este marco, el Coordinador Residente (CR) promueve el trabajo conjunto de las diferentes agencias de Naciones Unidas para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades programáticas y operativas a nivel de país.

Los Coordinadores Residentes son designados como representantes del Secretario General de la ONU para operaciones y programas de desarrollo y lideran los Equipos de País en más de 130 países. En estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, los Coordinadores Residentes y los Equipos de País abogan por los mandatos e intereses de los Estados miembros de las Naciones Unidas, promoviendo el apoyo y orientación de las agencias del Sistema.

Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Harold Robinson, de nacionalidad costarricense, es el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para la República de Panamá desde diciembre del 2016.

Antes de su nombramiento, el Sr. Robinson fue el Jefe del Grupo de la Agenda Post-2015 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nueva York. Ha ejercido cargos de dirección en el UNFPA, entre ellos como Coordinador del Equipo de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, Jefe de la Subdivisión del Programa de Desarrollo Post-2015; Representante para Brasil; Director de País para Argentina y Paraguay; Director de la Oficina Subregional para El Caribe y Representante para los Territorios del Caribe de habla inglesa y holandesa.

Se ha desempeñado en varios cargos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ascendiendo desde la posición de Oficial Profesional Junior en Zimbabue a Representante Residente Asistente en El Salvador; Representante Residente Adjunto en las oficinas de Jamaica y en la de Honduras; y también como Asesor de Programas del Grupo de Apoyo a Operaciones dentro del Oficina del Administrador en la Sede del PNUD en Nueva York.

Posee una amplia experiencia en la gestión de organismos internacionales y programas de cooperación al desarrollo con más de 25 años de experiencia en el desarrollo con el sistema de las Naciones Unidas, incluido el PNUD y el UNFPA, así como con otros organismos y proyectos internacionales (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y USAID).

Egresado de la Universidad de California, USA, el Sr. Robinson tiene un M.S. en Economía con especialidad en recursos y econometría; un Postgrado en Economía del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Colorado, USA; un B.S. en Agronomía de la Universidad de Costa Rica y y Certificados en Gestión de Desarrollo Internacional de la Universidad de Cranfield, Reino Unido y Postgrado en Servicios de Desarrollo y Asesoramiento de la Universidad Internacional Jones, Academia de Desarrollo Virtual del PNUD Nueva York.